Crónica de un viaje a París

La semana pasada estuve en París. Me fui en buscar de inspiración a L’aiguille en Fête porque esta edición ha estado dedicada a la tradición maya. Después de abrir la tienda-taller y de una intensa campaña de Navidad, me pareció una gran oportunidad poder dedicarme unos días a pensar sobre la colección de primavera-verano 2016 de Joyas Textiles.

Me apunté al taller de bordado de Sylvie Breton sobre tradición maya y punto de espuma. Además de aprender nuevas técnicas, pude conocer la historia de los hiupil y el significado de sus vestimentas. Lo que más me impactó fue la importancia del bordado para los españoles recién llegados a Centroamérica en el siglo XV y cómo los puntos les servían para distinguir a los diferentes pueblos indígenas.

Crónica de un viaje a París - L'aiguille en Fete - Joyas Textiles - Marina Granica

Para acercarme a su historia y a su tradición, visité la exposición monográfica sobre bordado maya que había en el propio recinto. Fue toda una fuente de inspiración, de formas de expresión y técnicas para aplicar en mis piezas. Más tarde, recorrí las paradas de la feria en busca de nuevos materiales. Incluso el patchwork, que no me llama demasiado la atención, fue motivo de inspiración. Encontré telas, hilos, fibra de cáñamo y un patrón de punto de cruz para uso personal. Hasta aquí puedo leer.

CRÓNICA DE UN VIAJE A PARÍS - LAIGUILLEEN FETE - MATERIAL - JOYAS TEXTILES

Pero no todo fue trabajo. Hice mi primer viaje en tranvía… un recorrido desde la Porte de Vincennes hasta la Porte de Versailles por un París desconocido para mí. El paisaje urbano me sorprendió porque no coincidía con la idea que tenía de la ciudad que descubrí con 14 años. Mi primer viaje desde Argentina. Aquella ciudad me dejó tan fascinada que volví cuatro años después, cuando fui a vivir a Barcelona. Sigo regresando cada vez que puedo. Aún recuerdo los diez días que pasé en una chambre de bonne en la Rue Bonaparte, lejos de la convulsa Buenos Aires. La sensación de libertad, de empaparme de la ciudad, de los paseos, de las callejuelas…. De sorprenderme con tiendas, bares y restaurantes únicos… Un París con muchos menos turistas, sin cadenas ni franquicias… Sin todo lo que hoy convierte a las ciudades en clones y a los viajeros, en turistas.

Crónica de un viaje a París - L'aiguille en Fete - Joyas Textiles - Marina Granica

Para revivir ese espíritu, en este último viaje he visitado mercerías, tiendas de telas y botones, tratando de reencontrar esas tiendas únicas y conocer el trabajo de artesanos, diseñadores y artistas contemporáneos. He caminado sin rumbo desde la Rue Cadet, dejándome llevar hasta Le Marais… el barrio al que siempre regreso. Allí me detuve en el bar La Favorite para escribir estas líneas y disfrutar de una porción de un delicioso pastel de limón, acompañado de un Thé sur le Nil por el módico precio de 15€. En eso esta ciudad no ha cambiado.

El sábado pasé el día en familia. Paseamos, visitamos una exposición de fotografía y terminamos en la Place de la République, antes punto de encuentro. Ahora, es visita obligada para reflexionar sobre la violencia. Aún se puede palpar la emoción de las personas que acuden…

El colofón del viaje fue un brunch de despedida y, de nuevo, seis horas de viaje en tren para disfrutar del paisaje, leer y pensar en nuevas piezas de Joyas Textiles.

Au revoir Paris! Bienvenue inspiration et nouvelle collection!  

Escribe un comentario

